Centre d’interpretació Can Fontanet.
Fabra i Coats - Barcelona.
FECHA
Proyecto 2013
Obra 2014
SUPERFÍCIE
343 m²
ARQUITECTOS
Joan Milelire / Mònica Martínez
Miquel Alonso / Laia Ballart
EQUIPO
BIM/SA (Promotor)
Jordi Bernúz (Estructuras)
Tdi Enginyers (Instaciones)
Tecnicsg3 (Asesoramiento técnico)
Synergia Sicons SL (Contratista)
INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
Tras el éxito de la rehabilitación del Centre Cultural La Violeta de Gràcia, l’Ajuntament adjudica a Joan Milelire y a Miquel Alonso la reconstrucción de una nave ubicada en el recinto industrial de la antigua fábrica “Fabra i Coats”, para reconvertirlo en Centro de Interpretación dels Tres Tombs. Por segunda vez, los estudios unidos, con sus cuatro arquitectos al frente, trabajan en la redacción del proyecto y la dirección de la obra.
La nave estaba siendo usada como almacén para la celebración dels Tres Tombs. En su origen se usaba de caballerizas con un altillo de madera, que ya no existe. El programa funcional requería de más superficie útil e integrar un nuevo acceso desde el recinto Fabra y Coats, que se convertiría en el acceso principal, cuando el recinto Fabra y Coats estuviese reformado y urbanizado.
Se resuelve el nuevo acceso desde el recinto de la Fabra y Coats dando lugar a un vestíbulo para visitantes, a la vez que se mantiene y restaura el acceso desde Carrer Parellada, que da servicio a caballos y carruajes. El interior de la nave mantiene no solo el aspecto constructivo original, con cerramientos cerámicos, estructura de madera y cubierta de tejas, sino también funcional, pues permite la ventilación entre las juntas de las tejas de cubierta, ya que es un espacio semiabierto.
En la zona de acceso peatonal se ubica el espacio para reproducciones audiovisuales totalmente accesible, usando la altura libre sobre los nuevos establos para caballos. El tránsito de carruajes de gran peso determina la solución del suelo de la nave, así como el uso de caballos define los materiales usados en los establos. Tanto la fachada principal como las medianeras se restauran en su totalidad y adecuan a los requerimientos normativos del momento. La puerta principal se reconstruye con marcos metálicos, reaprovechando madera original de la puerta.
Restaurada su estructura y mejorada su funcionalidad, integrando espacios para visitantes, animales y carruajes pesados y preservando las visuales y dimensiones de la nave original. Se refuerzan las áreas para soportar grandes cargas y se actualizan los sistemas eléctricos, de ventilación y climatización y accesibilidad.
El resultado de un gran trabajo en la restauración por parte de maestros de oficio, es un espacio seguro y versátil que respeta su diseño original mientras optimiza su uso para diferentes actividades.
RESULTADO FINAL
Créditos
FOTOGRAFÍA
Miquel Alonso
Mònica Martínez