Centre Cultural La Violeta.
Gràcia - Barcelona.
FECHA
Concurso 2009
Proyecto 2009-10
Obra 2011-12
SUPERFÍCIE
1.274 m²
ARQUITECTOS
Joan Milelire / Mònica Martínez
Miquel Alonso / Laia Ballart
EQUIPO
BIM/SA (Promotor)
Jordi Bernúz (Estructuras)
Tecnicsg3 (Aparejadores)
Aribau70 (Instaciones)
Qestudi (Asesoramiento técnico)
UTE Losan Rehacsa (Contratista)
INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
Mientras Laia Ballart y Mònica Martínez estrenan maternidad, sus respectivos socios Miquel Alonso y Joan Milelire se presentan juntos al concurso para la reforma de La Violeta de Gràcia y ganan el primer puesto con el lema “V de Violeta” Los cuatro arquitectos trabajan en la redacción del proyecto, que es el premio que se otorgó al primer puesto.
Las bases del concurso solicitan conservar las fachadas, y el proyecto añade la conservación del bar, escuchando y dando respuesta a la lucha de la asociación “Salvem la Violeta” que reclamaba conservar el carácter edificio.
El programa funcional requiere ampliar la edificación para albergar espacios nuevos como oficinas, locales para las entidades del barrio y bucs de ensayo. El proyecto resuelve esta ampliación sin aumentar significativamente el volumen del edificio y, por tanto, sin modificar su apariencia.
Un gran patio vertical en el acceso al edificio, mediante sus galerías y balcones, solventa el problema de que un edificio público no dé frente a un espacio exterior público. Se excava una nueva planta sótano en una parte del edificio para albergar nuevos espacios y se levanta una nueva cubierta, de la que colgará un tercer piso nuevo. El nuevo ático apenas aumenta la altura máxima del edificio y se ilumina de manera cenital, para no modificar la fachada y resonando con el skyline de gracia, con sus cubiertas planas, palomares y cajas de escalera.
De esta manera, el bar en planta baja y el teatro en planta primera, conservan sus dimensiones y su esencia, a la vez que se dotan de mejoras técnicas y se adapta a la normativa vigente, ampliando también baños e instalaciones.
El resultado final llevó una celebración conjunta, tanto por parte de la Administración como por los vecinos, usuarios y asociación “Amics de la Violeta”. Todas las partes valoraron como un éxito el hecho de que la reforma consiguiese resolver todos los objetivos marcados y actualizar un edificio histórico sin perder su esencia e identidad.
RESULTADO FINAL
Créditos
FOTOGRAFÍA
Jordi Surroca