Escola Momo.
Esplugues de Llobregat - Barcelona.
FECHA
Proyecto 2015
Obra 2016
SUPERFÍCIE
355 m²
ARQUITECTOS
Joan Milelire / Mònica Martínez
Ferran Besa / Roger Mercadé
Ruth Rodericks / Judith Daura
EQUIPO
Momo Espai d’educació Integral (Promotor)
Oriol Vidal (Cálculo Instalaciones)
INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
La comunidad educativa de esta escuela alternativa propone a tres estudios de arquitectura realizar el proyecto de reforma, ampliación y homologación del centro.
Los tres estudios accedemos a trabajar juntos, aportando cada uno su especialidad (bioconstrucción, diseño de escuelas y paisajismo)
Los tres equipos junto con la comunidad educativa cocreamos la ampliación de tres edificios para acoger la educación infantil, y rehabilitar y reformar el edificio principal que fue en su origen una vivienda unifamiliar para acoger la educación primaria y secundaria y adecuarse a la normativa definida por el departament d’Educació para su homologación como centro educativo.
La finca cuenta con un jardín con un uso pedagógico, que deberá adecuarse a la normativa y a la vez configurar espacios que contribuyan a potenciar y realizar el proyecto educativo.
La escuela requiere efectuar la construcción mediante técnicas sostenibles, pero a la vez el presupuesto es muy reducido. Se definen tres volúmenes independientes, interrelacionados entre ellos y con el edificio principal a través del jardín, a la vez que dan la espalda a la calle, evitando ruido y visuales. En el edificio principal se realiza una ampliación para acoger una zona para las familias, además de su redistribución y reforma.
Tras algunas propuestas de construcción con bloque de tierra comprimida y con madera, la comunidad educativa decide construir con bloque cerámico y hormigón armado, usando en el interior materiales naturales para dotar los ambientes de calidez. Se apuesta porque los espacios interiores estén en simbiosis con el jardín, y que a la vez se pueda experimentar recogimiento.
El proyecto de ampliación y reforma de la escuela se ha realizado bajo principios de bioconstrucción y paisajismo, logrando una integración armónica entre la edificación y su entorno natural. Se usaron técnicas sostenibles en la construcción, garantizando una mayor eficiencia energética y un impacto ambiental reducido. Las aulas y áreas comunes se abren al paisaje, promoviendo un ambiente de aprendizaje en contacto con la naturaleza.
El resultado final es una escuela que combina funcionalidad, sostenibilidad y bienestar, donde el entorno construido y el paisaje se funden, proporcionando un espacio de educación innovador, saludable y en sintonía con el medio ambiente.
RESULTADO FINAL
Créditos
FOTOGRAFÍA
Mònica Martínez