Casa BIO Alex & Sophie
Sant Adrià del Besòs
FECHA
Proyecto 2022
Obra 2024
SUPERFÍCIE
127 m²
ARQUITECTOS
Mònica Martínez
EQUIPO
Jordi Arboix (Aparejador)
Velazquez (Calculista)
ForrestHouse SL (Constructor)
INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
Alex y Sophie viven en una casa con sus tres hijas pequeñas. La vivienda tiene 65 m² y han habilitado un altillo de madera, donde duermen todos juntos. Les gusta tener espacios grandes, compartidos, y tienen un estilo de vida ecologista.
Las niñas están creciendo y la casa también puede crecer, por lo que nos encargan la ampliación de la vivienda según criterios de bioconstrucción.
Se decide realizar una rehabilitación energética en planta baja y una remonta de planta piso con entramado ligero de madera. La cubierta será plana, para tener una terraza orientada a sur y complementar así el jardín posterior, que estará en sombra y es ideal para el verano.
Se decide dejar abierta la totalidad de la planta baja, excepto baño y lavadero como zona comunitaria de día. Este gran espacio tiene vistas al jardín y entrada de luz Sud por la fachada principal. La escalera abierta permitirá entrada de luz cenital en la parte central y conexión con la planta piso y terraza. En la planta piso se ubican las cuatro habitaciones y un baño, con un distribuidor amplio que funciona de estudio y también recibe luz cenital y tiene conexión visual con la planta baja.
Se construyen dos nuevos forjados con entramado ligero de madera. Ambos se apoyan en las medianeras, una de ellas tuvo que levantarse nueva, ya que en obra se descubrió que la existente era compartida con la vivienda vecina. El pavimento en planta baja se ejecutó con un material cerámico para dotar a la vivienda de inercia térmica y optimizar así la energía calorífica de que disponemos en el clima mediterráneo.
Las paredes de planta baja se trasdosan con aislantes de fibras de madera, igual que las paredes de entramado de la planta piso y la cubierta.
La vivienda no requiere calefacción ni aire acondicionado gracias a la optimización de las condiciones ambientales: captación de calor en el forjado de hormigón de planta baja y por el acristalamiento de la caja de escalera; ventilación natural en todas las estancias, extracción del calor excesivo mediante efecto chimenea de la caja de escalera, limitación de pérdidas energéticas gracias a aperturas pequeñas y carpinterías muy eficientes.
Se deja la gran carpintería de aluminio existente en planta baja para alargar la vida útil y así compensar el gran consumo energético que tuvo en su fabricación.
La fachada principal en planta baja se terminará en una segunda fase, mediante un monocapa color blanco y la sustitución de puerta y los escalones del acceso. También se construirá el mueble bajo la escalera que servirá de almacén.
RESULTADO FINAL
Créditos
FOTOGRAFÍA
Mònica Martínez