Casa Marta & Toni
San Andreu del Palomar.
FECHA
Proyecto 2022
Obra 2023
SUPERFÍCIE
152 m²
ARQUITECTOS
Mònica Martínez
EQUIPO
EIC Control (Entidad colaboradora)
Jesman Construcciones (Contratista)
INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
Marta y Toni acaban de adquirir una vivienda unifamiliar en Sant Andreu, donde vivir con la familia que están creando, y donde quieren hacer algunos cambios para adaptarla a sus necesidades.
Quieren abrir las visuales de la sala-comedor-cocina hacia el patio, y permitir que la luz natural llegue a la zona central de la planta piso. Para ello es necesario realizar algunas intervenciones estructurales.
La casa original había sido dividida en dos, quedando una vivienda por planta con dos accesos independientes desde una calle peatonal. Marta y Toni quieren unificarla de nuevo, cerrando un acceso desde la calle, y dejar la planta superior como zona de noche y la inferior como zona de día con salida al patio y a los trasteros posteriores.
La vivienda está construida con muros de carga y vigas de madera, pero no era visible por estar trasdosado completamente con pladur.
Estudiamos los requisitos normativos que estaban aplicados a la rehabilitación de la vivienda, dado que está en zona de Casc Antic de Sant Andreu y se rehabilitó también la fachada, adecuándose a la carta de colores normativa.
Entre el salón-comedor y la cocina había dos arcos y un pilar que la propiedad quería eliminar. Se realizaron catas se vio que los arcos no eran originales y que el pilar central escondía un perfil metálico que servía de apoyo a la viga parteluz, que había sido colocada para evitar que las vigas de madera se deformasen al derribar algún tabique original entre las dos medianeras de carga.
Se decide mantener la viga parteluz y sostenerla mediante un apeo. Al descubrir el forjado original se valoró su recuperación, pero el coste no es asumible y se opta por dejarlo visto sin recuperar el estucado.
Se rehabilita el antiguo paso entre las dos plantas ubicado en el descanso de la escalera y se tapia uno de los accesos desde la calle. En planta piso se abre un lucernario de las mismas dimensiones y sistema que el existente, para iluminar la zona de juegos. Se descubre bajo el pavimento existente un antiguo pavimento hidráulico que se recupera, dado su buen estado de conservación y un trabajo delicado en obra.
Estado inicial
Pavimento rehabilitado
Se rehabilita la vivienda para llevar la luz natural hacia dentro y al descubrir la belleza del forjado original y del pavimento hidráulico, se restauran y se dejan vistos. También se rehabilita la fachada. Se pospuso para una segunda fase la reforma de la cubierta y de las fachadas para mejorar su eficiencia energética.
RESULTADO FINAL
Créditos
FOTOGRAFÍA
Mònica Martínez