Casa Chantal.
Barri de Gràcia - Barcelona.
FECHA
Proyecto 2021
Obra 2022
SUPERFÍCIE
40 m²
ARQUITECTOS
Mònica Martínez
EQUIPO
Chantal Viager (promotora)
Jesman Construcciones
INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
Chantal adquiere una pequeña vivienda para reformar y disponer en alquiler. Dado el tamaño reducido y que el inmueble se encuentra en un estado de degradación elevado, tiene dudas del potencial que pueda tener, por lo que la acompañamos en una visita antes de formalizar la compra.
La vivienda está ubicada en un barrio con mucho dinamismo y muy cerca del metro y vías transitadas.
Tiene un pasillo distribuidor que no optimiza el aprovechamiento de la poca superficie de que dispone. Cuenta con un baño muy pequeño y una segunda habitación sin ventilación ni iluminación.
La clienta dispone de un presupuesto reducido para invertir en la reforma, después de haber realizado la compra del inmueble, por lo que el primer trabajo es determinar el orden de prioridades.
La prioridad es mejorar el aislamiento térmico en fachada, con tal de reducir costes para la climatización. La propuesta en cuanto a la distribución es disponer de un único espacio que pueda ser dividido de manera ocasional.
Se dispone la cocina de manera centralizada, siendo también mueble de comedor y tablero de trabajo. Este mueble es el foco de la vivienda, ya que al ser una planta baja no hay conexión visual con el exterior y se potencia el recogimiento respecto del bullicio de la calle.
Un tabique corredero separará la zona de día de la zona de noche cuando sea conveniente. El lavadero original se convierte en una ducha independiente, liberando el baño de esta función y, por lo tanto, optimizando el espacio. Un recibidor separa las visuales al acceder a la vivienda, separa la zona de baño y acoge un armario/lavandería.
Estado inicial
Elegancia y sobriedad, confort y silencio se concentran en este apartamento multiuso. Luz indirecta en cada estancia potencia la calidez y el recogimiento.
Las paredes del baño se trataron con acabado en micro-cemento, para dotar de elegancia y sencillez. El precio final de esta reforma integral fue de 35.000 €.
RESULTADO FINAL
Créditos
FOTOGRAFÍA
Mònica Martínez